viernes, 19 de agosto de 2011

Analizadores de Reglas (Firewalls, Routers, Switches, etc.)

Estuve leyendo en varios foros CISSP, que la fin de minimizar los errores humanos en la implementación de las reglas del firewall, se hace una verificaión de las reglas por medio de ciertas herramientas, cada vez que se introducen cambios en las reglas de los firewalls o incluso switches y routers, para ver que esas modificaciones que se realizan no generen brechas en la seguridad. Aquí está un recopilado que hice de las herramientas que más se usan para eso:


Firesec (Firewall Rulebase Analysis Tool): Es un producto de Network Intelligence, recomendado para analizar reglas de firewalls de empresas medianas a grandes. Apunta a solucionar problemas inherentes a grandes cantidades de reglas y ayuda a purgar y actualizar las reglas de acuerdo a los requerimientos de la red. Firesec proporciona múltiples funciones, tales como remover reglas redundantes, agrupar reglas similares y buscar patrones de reglas vulnerables.

http://www.niiconsulting.com/products/Firesec.html


Firemon (Better Security Through Better Management): Es una suite de productos que ayudan a administrar los firewalls, planeando y reportando cambios en las políticas, realizando análisis de riesgos en la red, etc.

http://www.firemon.com/


Nipper: Es una poderosa herramienta que permite realizar una auditoría de seguridad en su red, verificando switches, ruteadores y firewalls sin necesidad de conocimientos profundos. Nipper es fácil de utilizar y proporciona información detallada de cuestiones de seguridad identificando y ayudando a resolver vulnerabilidades.

http://espin.com.my/index.php?option=com_content&view=article&id=509&Itemid=61


Tufin Secure Track (Security Lifecycle Management): Es una herramienta muy costosa, es considerada la mejor de acuerdo a SC Magazine (la mejor revista de seguridad de TI del planeta). Permite gestionar políticas en los firewalls, monitorear los sistemas operativos de los firewalls, reportar riesgos de seguridad, auditoría, etc.

http://www.tufin.com/


AlgoSec: Tiene dos productos

  • AlgoSec Firewall Analyzer (AFA): Es una herramienta no intrusiva de revisión de reglas, logs y topología, revisando la implementación de mejores prácticas y estándares regulatorios. Reporta y prioriza riesgos en implementación de políticas en el firewall. Gestiona reportes en conformidad con PCI-DSS y SOX, así como información de remediación para su cumplimiento.
  • AlgoSec FireFlow: Automatiza el flujo de cambios de las políticas de seguridad incrementando la precisión, auditabilidad y gestión de cambios. FireFlow automáticamente analiza cambios para asegurar que las nuevas reglas no introduzcan riesgos o brechas. Para proporcionar una auditoría efectiva, FireFlow docuementa cada paso del proceso de trabajo.

http://www.algosec.com/en/solutions/by_role/information_security


NIST SP800-41 Guidelines on Firewalls and Firewall Policy

Líneas guía para una mejor administración de firewalls, recomendaciones del NIST (National Institute of Standards and Technology), es el que define los estándares de seguridad en las empresas privadas en los EEUU

http://csrc.nist.gov/publications/nistpubs/800-41-Rev1/sp800-41-rev1.pdf